Nacional

“Por voluntad” La saxofonista Elena Ríos dejó de acudir a consultas médicas aclara en un comunicado el Gobierno de Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca informó a través de un comunicado, que María Elena Ríos Ortiz víctima de intento de feminicidio, dejó de acudir a consultas médicas “por su propia voluntad” y no por decisión de Alejandro Murat Hinojosa. El pasado 22 de agosto la saxofonista informó a través de su cuenta de Twitter que el gobierno del Estado de Oaxaca le avisó a través de abogados, que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos quedaron terminados.

Lo anterior desató el enojo de colectivos de mujeres y organizaciones civiles en respaldo a María Elena, quien además señaló que la decisión había sido luego de las protestas que realizó en el marco de las fiestas de Guelaguetza en Oaxaca.

En el comunicado, el Estado dio cuenta que como “apoyo emergente”, María Elena y su familia han recibido la cantidad de 2 millones 692 mil 263 pesos por servicios de atención médica, psicológicos y psiquiátricos a través de servicios médicos privados. 

Gastos que se han documentado en informes rendidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia a la que la saxofonistas a la fecha no ha entregado el expediente clínico de dichos servicios recibidos.

El Gobierno del Estado de Oaxaca informa

En este sentido y frente a los hechos de los cuales fue víctima de delito María Elena Ríos Ortiz, desde el momento en que tuvo conocimiento de los mismos, el Gobierno del Estado de Oaxaca, no ha dejado de proporcionarle el apoyo que ella y su familia han necesitado.

Al encontrase María Elena Ríos Ortiz en un estado de Salud delicado, en cumplimiento al artículo 8 de la Ley General de Víctimas, se le ha otorgado a ella y a su familia el apoyo de atención emergente, el cual ha consistido en el pago de atención médica, psicológica y psiquiátrica a través de servicios médicos privados, pago de medicamentos y otros, con la finalidad de garantizarle una atención integral. Asimismo, el Gobierno del Estado ha gestionado el ingreso de María Elena Ríos al Instituto Nacional de Rehabilitación, a cuyas consultas médicas la víctima ha dejado de acudir por su propia voluntad; no obstante lo anterior, el Gobierno del Estado ha cubierto otros pagos de servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos del ámbito privado que se han requerido.

Es importante señalar que por concepto de apoyo emergente a María Elena Ríos Ortiz y su familia, el Gobierno del Estado ha erogado la cantidad de $2,692.263.41 (DOS MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y TRES PESOS 40/100 M.N) mismos que se encuentran plenamente documentados en los informes que se han rendido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De igual forma, y en atención a la Recomendación 28/2022 de la CNDH, los servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos, que ella y su familia requieren se continuarán otorgando a través de las instituciones de servicios de salud con que cuenta el Estado Mexicano, como el Instituto Nacional de Rehabilitación. En este sentido, estamos a la espera de que, a través de la CNDH, María Elena Ríos Ortiz, remita al Gobierno del Estado, el expediente clínico derivado de los pagos que sobre los tratamientos quirúrgicos y dermatológicos ha realizado el Gobierno del Estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top