LOS NUBARRONES DE LA IMPUNIDAD DEJAN PASAR UN RAYO DE JUSTICIA PARA SAN MATEO DEL MAR
Aún recordamos aquel 21 de junio de 2020, un día más de lucha por la defensa de los derechos políticos, se convirtió de un plumazo en una fecha fatal para el pueblo Ikoot. Poco a poco fueron cayendo los cuerpos de nuestras hermanas y hermanos, golpeados, torturados, asesinados, calcinados, masacrados.
Quienes logramos sobrevivir corrimos por matorrales, heridos, algunos casi moribundos, escondiéndonos de la fiera paramilitar. Veintiséis meses hemos llorado a nuestros hermanos, esposas, hijos e hijas, padres y madres.
La rabia acumulada nos empuja todos los días a permanecer con la vista en alto, exigiendo la justicia que se nos niega. Hace algunos días, producto de la incansable lucha de familiares y víctimas logramos que uno de los impulsores de esta masacre se encuentre ya tras las rejas, a espera de cumplir con su castigo por este crimen de lesa humanidad.
Una pequeña comunidad Ikoot se convirtió en epicentro de una de las masacres más sangrientas del pasado reciente de nuestro país, y los responsables son 161 personas, de las cuales, por fin, tres están durmiendo en prisión, el último José Luis N. cua
Aún nos sorprende como existen actores que se atreven a defender a los perpetradores de los atroces hechos de Huazantlán del Río. Campañas en redes sociales que revictimizan a los familiares, hostigamiento directo a los sobrevivientes y testigos para hacerlos dar marcha atrás en los señalamientos directos; son acciones que se convierten en la cotidianidad; pero no nos harán claudicar. Días y noches de constante lucha.
Tres detenidos, los principales instigadores de la masacre, están en manos de las autoridades que, después de muchos meses de lucha, dan algunas señales de que, por fin, existen unos destellos de justicia. Por supuesto que la gran faena no culmina aquí, continuamos hasta lograr que se apliquen las 158 órdenes de aprehensión restantes, pero además que garanticemos que los responsables detenidos sean sentenciados por las muertes de la masacre de San Mateo del Mar.
Aquí seguimos, dándole voz a los que les fue arrancada la vida; combatiendo
porque sus familias y los sobrevivientes puedan regresar a sus casas, sin el temor de ser perseguidos por pensar diferente, por defender sus derechos, por buscar una vida digna y un mundo mejor. GRITAR iPor los que ya no pueden hablar y por los que aún podemos gritar!
Comité de Victimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar