Oaxaca

Rusia supera a México como el primer país de crianza de perros xoloitzcuintles, demostrando que estos perritos se adaptan a cualquier región.

25 de diciembre del 20023

Allá hacen expos de xolos y miles los han adoptado como mascotas.Que nadie se vaya con la idea de que un perro xoloitzcuintle, por carecer de pelo, no está hecho para vivir en regiones de bajas temperaturas.

En Rusia a estos canes les ponen una sudadera o chaleco y quedan listos para jugar en la nieve. Pero, digamos, la resistencia del perro pelón mexicano al frío no es en sí la noticia, lo destacado es que la nación gobernada por Vladímir Putin se ha convertido en potencia respecto a la reproducción y tenencia como mascota de este can emblemático de México.

El primero en advertir esto fue el experto en crianza de xoloitzcuintles, Sixto Langarica, desde entonces ya comentaba que los criadores rusos están sacando un número de ejemplares de xolo similar al de México.

Por tanto declaró que Rusia es ya la segunda potencia en la materia. Y en una de esas hasta le ganan a México. Muestra de ello es que hasta el momento en Rusia han habido 13 ediciones de la “Exposición Nacional del Xoloitzcuintle”.

Para darnos una idea en la del año 2022, participaron 72 ejemplares en un certamen para elegir al mejor. Otra prueba son los numerosos videos en YouTube de rusos presumiendo la convivencia cotidiana con sus perros pelones mexicanos; narran cómo es salir a pasear con estos animales, qué cuidados deben poner en su piel, así como todas las gracias que hacen.

Para verlo por ti mismo coloca en la barra de YouTube: “Ксолоитцкуитнле Россия” (xoloitzcuintles en Rusia) y comprueba el furor que los rusos tienen por los xolos, que por cierto allá no sale nada baratos. El costo de un ejemplar por aquellas tierras ronda los 120 mil rublos, algo así como 23 mil pesos mexicanos.

Con todo esto quizá valga la pena hacerse dos preguntas: la primera es ¿qué tienen los xoloitzcuintles que los hace tan del agrado de los rusos?, y ¿cómo llegaron los xoloitzcuintles a Rusia?Tristemente solo podemos responder el segundo cuestionamiento, y eso parcialmente.

Los criadores de ese país dicen que los primeros xoloitzcuintles llegaron a Rusia en 1986, procedentes de Cuba, desde ahí la raza empezó a ser reproducida, pero es todo lo que saben.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top