Con la finalidad de analizar la propuesta para la creación de una ley que contribuya a la solución del problema de la basura en Oaxaca, en el Congreso local se realizó el primer foro “Contexto General de la Ley Estatal de Economía Circular”.
Esta actividad, organizada por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la 65 Legislatura local y representada por las legisladoras impulsoras de la iniciativa, tuvo como objetivo analizar el proyecto mediante el cual se busca expedir la Ley Estatal de Economía Circular. Presidieron las diputadas Liz Hernández Matus, Leticia Socorro Collado Soto y Melina Hernández Sosa; asimismo se contó con la presencia de Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Nancy Benítez Zárate; académicos, estudiantes universitarios, defensores del medio ambiente y representantes de asociaciones civiles.
Al respecto, Luis Alfonso Silva Romo diputado de la 65 legislatura, reconoció la decisión de las legisladoras de promover este proyecto de ley, a través del cual se busca hacer frente al problema de los desechos derivados de la actividad humana. Puntualizó que a partir del siglo 19 ha aumentado la generación de plásticos, lo que representa un daño al medio ambiente.
“La sociedad tiene que actuar en conjunto con los tres niveles de gobierno y, desde luego, legisladoras y legisladores para dar un ordenamiento jurídico que garantice el acceso a un medio ambiente sano, pero también que admita garantizar la coexistencia de una actividad productiva que permita generar ingresos. Que el producto legislativo que apruebe el Pleno sea el mejor para Oaxaca”, resaltó.
Por su parte, la diputada Liz Hernández Matus, una de las impulsoras de la ley, explicó que la iniciativa derivó de la problemática que actualmente se vive en Valles Centrales, a partir del cierre del relleno sanitario en Zaachila. Ante este problema de basura, dijo, es urgente encontrar una solución en la que participen todos los sectores de la sociedad y gobierno.
“No solo debemos pensar en qué hacer con los desechos que generamos. Esta iniciativa habla de una corresponsabilidad con todos los sectores, mismos que participarán en dos momentos planteados por la ley. Además, define lo que es la economía circular y pretende también que los municipios se involucren, creando un plan económico en el que planteen cómo van a manejar sus desechos. Esto es un reto para los 570 municipios de Oaxaca, en donde se tiene que actuar en la prevención antes de caer en una situación como la que vivimos en Valles Centrales”, indicó.
Asimismo, detalló que la propuesta plantea “una oportunidad para generar nuevos materiales a través de la utilización de los desechos” para que las y los jóvenes emprendan y a su vez se genere economía, a fin de que sea una ley operable en la entidad.
De igual manera, la legisladora Melina Hernández Sosa, refirió que el proyecto presentado plantea un modelo inspirado en las soluciones aplicadas y comprobadas a nivel internacional. Países como Japón, China y Taiwán han implementado con éxito estas acciones y son estas mismas las que se implementarían en Oaxaca aplicando la “revalorización” de los productos, es decir, darles otra reutilización y así evitar los desechos.
Durante el foro, compartieron sus experiencias y opiniones sobre el tema la presidenta de la fundación Cristina Cortinas, Miriam Cristina Cortinas Durán, y el promovente de la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, Fernando Mercado Guaira.
Al evento, asistieron también la jefa del Departamento de Planeación de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur, Amairani Cruz Bolaños, y el subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de Oaxaca, Fernando Enrique Bustamante Pérez.