Quedaron definidos los requisitos para participar en la encuesta interna con la que se elegirá a la persona que competirá por la Presidencia en 2024. Entre las reglas más destacables, quedó fijado que todos los aspirantes a la candidatura deberán abandonar sus cargos actuales a más tardar el 16 de junio.
Morena ya fijó las reglas: Será por encuesta cómo se defina quién será el abanderado de la candidatura a la Presidencia de México en 2024. Alrededor de las 16:20 horas, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, ofreció los detalles sobre el proceso de elección.
Alfonso Durazo dio a conocer que se realizará cinco encuestas —cuatro por casas encuestadoras propuestas por los aspirantes presidenciales y una por Morena— para definir al coordinador nacional, la cual se realizará del 8 de agosto a 3 de septiembre. Los resultados finales se darán a conocer el miércoles 6 de septiembre.
Los aspirantes de Morena serán Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Entre otros de los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria, se pidió que, ni el Presidente de la República, gobernadores y otros funcionarios emanados de Morena, realicen proselitismo a favor de algún aspirante a la candidatura presidencial de 2024, durante el proceso para elegirlo.
De acuerdo con las reglas, narradas por Alfonso Durazo, cada uno de los participantes de la encuesta podrá proponer a dos empresas encuestadoras “de prestigio y experiencia” No podrán ser firmas encuestadoras que en procesos electorales recientes hayan presentado resultados electorales distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales.