Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de noviembre de 2024
Los coyotes o polleros están aconsejando a migrantes intentar ingresar a Estados Unidos antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, pues advierten que el republicano endurecerá sus medidas.
“Ahora o nunca”, es el mensaje con el que “coyotes” o “polleros” aconsejan a migrantes para que intenten ingresar a Estados Unidos, pues a partir del 20 de enero y ante la llegada de Donald Trump advierten que habrá políticas más radicales que impedirán su ingreso, incluso por la vía legal.
Como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Trump endureció su discurso en contra de los migrantes. Advirtió que, de ganar, implementará un plan masivo para deportar a quienes se encuentran de forma irregular: 11 millones, de los que el 40% son de origen mexicano.
Además habló de terminar de construir el muro fronterizo e incluso esta semana aseguró que puede recurrir al Ejército para su plan antimigratorio.
Esas amenazas son utilizadas por los traficantes de migrantes para alentarlos a apresurar su intento de ingreso.
El gobierno de Estados Unidos lo ha detectado, por lo que llama a los migrantes a no creer en las mentiras, a evitar riesgos y a no enriquecer a los “coyotes”.
“Hay muchísimo que puede suceder por creerle a los criminales, que lo que buscan es enriquecerse.
Algo que la gente debe saber es que estamos aplicando las leyes y continuaremos aplicando las leyes de Estados Unidos, no obstante los cambios de gobierno”, afirmó Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.