30 de enero de 2024
La ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez se muestra persistente y, de acuerdo con una encuesta nacional de Indemerc para Crónica, los cambios, discretos, se dan en favor de la morenista y consolidan los 30 puntos de ventaja que logró en la etapa de precampaña.
De acuerdo con las mediciones de Indemerc de diciembre y de enero, Sheinbaum estaría al alza pasando del 51 al 55 por ciento de las preferencias brutas (es decir, sin descontar a aquellas personas que prefieren no revelar su intención de voto), en las preferencias netas, es decir, eliminando a aquellos que no revelan su intención de voto, Sheinbaum habría pasado de 61 por ciento de las preferencias al 66 por ciento.
Se trata de un movimiento ascendente que ya está por encima de los márgenes de error de la encuesta, por lo que puede considerarse real.
Xóchitl Gálvez, en tanto, muestra muy leves descensos en las preferencias electorales, en su caso es probable que se trate de un estancamiento y no precisamente de que esté bajando en las preferencias. Aún, así, su desventaja en preferencias brutas es de 30 puntos y de 35 por ciento en las netas.
Los votantes que aseguraron que su preferencia actual ya no cambiará de aquí al 2 de junio son ya del 83 por ciento, 5 puntos por encima de lo registrado en el último mes de 2023, dos factores muy relevantes que ayudan a explicar estos resultados son la identificación de los votantes con el partido del Presidente y la buena opinión que Sheinbaum ha logrado generar entre muchos electores.