Oaxaca de Juárez, Oax.17 de agosto de 2024
• A través de una Jornada Académica, SSO brinda herramientas para la detección, atención y referencia de casos de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, al personal de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO.
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, llevaron a cabo una Jornada Académica en Salud Mental, dirigida a docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
La jefa jurisdiccional, Aurelia Guerra Martínez explicó que esta capacitación se deriva del proceso para obtener la certificación de dicho plantel como Escuela Promotora de la Salud, por lo que se brindó a la comunidad educativa, herramientas y recomendaciones en torno a la detección, atención y referencia de casos de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, que se lleguen a presentar dentro del alumnado.
Lo anterior, a fin de crear agentes de prevención en la población universitaria y brindar conocimientos ante los retos actuales que se viven en la sociedad.
Guerra Martínez, expresó que la indicación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández es trabajar en coordinación con las instituciones educativas en la detección de conductas de riesgo y estrategias para el fortalecimiento de los factores de protección, a fin de que las y los maestros estén preparados y capacitados ante situaciones de riesgo.
Durante el curso se dieron a conocer a las y los asistentes las técnicas de comunicación efectiva en las interacciones con las personas con trastornos, así como las acciones clave para la protección de sus derechos humanos, promoviendo el respeto y la dignidad.
Asimismo, se informó sobre los lineamientos en la reducción del estrés y la importancia del fortalecimiento del apoyo social para el abordaje general de padecimientos mentales y emocionales en contextos humanitarios y la evaluación para identificarlos.
Finalmente, destacó la importancia en este tipo de temas ante las necesidades que se viven en el entorno social, por lo cual reconoció el interés de la UABJO para comprometerse en la materia y contribuir a una mejor salud mental en la población estudiantil.