21 de junio de 2024
Kia por fin entra al juego de los compactos eléctricos. El EV3 tiene la misión de llevar toda la tecnología de sus hermanos mayores a un frasco más pequeño y accesible, que no será sencillo en un contexto dominado por los precios de los autos eléctricos chinos.
El Kia EV3 se abre paso con la promesa de la mejor autonomía en su categoría, inteligencia artificial y una buena dosis de estilo. Todo a un precio similar al de Forte.
Mide 4.3 metros de largo que, como referencia, es casi lo mismo que un Seltos. Fue desarrollado a partir de la misma arquitectura que el EV6 o el EV9, la plataforma E-GMP, y ofrece dos capacidades de batería: de 58.3 a 81.4 kWh. En todos los casos lleva un solo motor eléctrico de 201 hp y 208 lb-pie.
En su configuración más capaz, puede recorrer 560 km con una sola carga y recuperar del 10 al 80% de la batería en 31 minutos, conectado a un cargador rápido.
Sus números son interesantes, sobre todo cuando se trata de un compacto eléctrico de última generación que partirá de alrededor de 30,000 dólares (unos 550,000 pesos), que tiene en la mira a grandes regiones como EE. UU. y Europa, y que no se fabricará en China.
De hecho, los últimos reportes sugieren que la producción se llevará a cabo en México, en las mismas instalaciones de K3 y K4.Más allá de su plataforma y su precio, el Kia EV3 quiere triunfar en la categoría de los compactos eléctricos con tecnología y soluciones interesantes.
Contará, por ejemplo, con dos pantallas de 12.3”, además de un control táctil de 5” para el A/C y un head-up display de 12”. No echarás de menos los botones porque incluirá un asistente de voz con inteligencia artificial, desde el cual se podrán controlar una amplísima variedad de funciones a través de instrucciones naturales; no tendrás que decir un acartonado “enciende el A/C a 17º del lado del conductor”, sino un simple “tengo calor, pon el A/C”.
La cabina plantea una llamativa combinación de tonos y de texturas. La tela que encontrarás en el tablero, en las puertas, en los asientos y hasta en el techo proviene de botellas de PET recicladas. La consola central, además, integra un buen espacio de almacenamiento y una mesa deslizable, para poder realizar distintas tareas cuando el auto está detenido. En la pantalla también se incluyen algunos juegos de arcade para utilizarlos mientras el coche está estacionado.
El Kia EV3 es, hasta la fecha, la jugada más ambiciosa de la firma coreana a nivel global en el terreno de los autos eléctricos.
Su lanzamiento tendrá lugar en Corea del Sur en julio, para continuar su expansión a Europa y América en el transcurso de 2024 y de 2025.
Con una etiqueta que promete partir en torno a 30,000 dólares, se vuelve un rival de cuidado para modelos como Chevrolet Bolt o Volkswagen ID.3 y, desde luego, los que vienen de China: Ora 03, BYD Dolphin y MG4.
En EE. UU. sería candidato a un subsidio de 7,500 dólares, dejando su precio de partida en torno a 22,500 dólares, es decir, alrededor de 405,000 pesos.