14 de junio de 2023
Llega la temporada de calor y en automático sudamos hasta del cuero cabelludo, todo el cuerpo comienza a transpirar para regular nuestra temperatura, intentamos de todo para no ‘morir de calor’, incluso hasta tomar bebidas calientes. ¡Así como lo lees! Descubre por qué tomar café caliente quita el calor: un remedio de la abuelita para refrescarte.
Quizá te parezca una locura, pero tomar café caliente en temporada de calor podría convertirse en tu mejor aliado para mantenerte fresco incluso en esos días en los que parece que el sol avienta su calor como si se tratara de un lanzallamas. ¡No, no es broma!Beber café caliente cuando hace calor, ayuda a que el cuerpo regule su temperatura.
¿Por qué el café te quita el calor?
‘El café te quita el calor’, es una de las frases que solemos escuchar en las abuelitas y sí, ellas poseen una sabiduría innata. De acuerdo con un artículo publicado por el National Library of Medicine, tomar café caliente puede refrescarte porque ayuda a que el cuerpo regule su temperatura al aumentar la interna, esto a su vez, produce un efecto de refrigeración natural contra el sudor.
Por otra parte, la transpiración es la manera que tiene el cuerpo para enfriarse antes de presentar un golpe de calorque pueda desarrollar graves consecuencias, describe información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, por ejemplo, dañar órganos vitales o incluso la muerte.
Cuando sudamos, las partículas líquidas de la transpiración que están compuestas de agua, sal, minerales sustancias orgánicas, lactato y urea, entran en contacto con el aire, brindando una sensación refrescante al instante debido a que el vapor que se evapora de nuestra piel, absorbe energía en forma de calor del cuerpo, lo que produce enfriamiento.
Como podrás darte cuenta, las abuelitas no están nada perdidas, no por nada este remedio casero contra el calor ha pasado de generación en generación al ser uno de los más efectivos. Además, la estimulación de la cafeína afecta al sistema nervioso central, logrando que nos mantengamos en estado de alerta.